DesignWeek
Location: Cintermex, Monterrey, Mexico.
Date: 2006, november 11th
Type: Lecture and Workshop during the Monterrey Design Week (CEDIM)
Authors: Enrique Moya-Angeler, Pilar Echezarreta

Lecture: From Copyright to Copypaste
Uno permuta hacia otras identidades sin concesiones. Copia, se copia, se traduce, se exporta, se edita en una falsa identidad como expresión de aprendizaje. El CopyPaste es esa identidad flexible, capaz de clonarse, camuflarse, invertirse según los condicionantes que lo rodean. Una vez este proceso ha sido realizado, toma su lugar el Copyright, la -identidad propia- que es el proceso derivado del anterior.
Identidad es entendida como un catalogo de parámetros: vivienda – historia – gastronomía – transporte – leyes – cultura. Parámetros que forman parte de lo que somos. En las recientes generaciones el impacto de las telecomunicaciones, el internet y la hiper-mobilidad generada por las nuevas tecnologías, ha permitido al ser humano adoptar y compararse con otras culturas – más rápidamente – menos complejamente. Así, la escala de la –identidad- ha tenido que verse reducida – por motivos prácticos- de ser una referencia a un grupo, se vuelve el genotipo que conjuga lo que somos y lo que hemos experimentado. En esencia, un objeto mucho más fácil de transportar.
‘Mi identidad’, es menos mi patria y mi historia, es mas mi armario, mis libros, myspace... La ‘identidad’ se vuelve el resultado de un delicado proceso de edición de lo que -soy-sumado a lo que he experimentado. Y los medios favorecen este proceso. Es ahora un utensilio para identificar a -si mismo- frente a cualquier otro ente. Más allá del folklore o de los resúmenes historicistas.
El proceso creativo se vuelve una negociación entre diferentes personalidades encontradas en un mismo ente. Un intercambio entre el CopyPaste y el Copyright.

Workshop: Falsa Identidad
Con el fin de lograr una arquitectura subjetiva el taller arranca desde un punto de partida esquizofrénico: la doble personalidad. A través de un cambio de identidad el alumno experimentará la arquitectura desde el otro lado. El taller plantea una reflexión en torno a la toma de decisiones y la capacidad de establecer preguntas y respuestas utilizando la falsa identidad como instrumento de producción arquitectónica.

Enrique Moya-Angeler, Pilar Echezarreta, Antonio Moya-Angeler