Archigraphy
Madrid 2009.
Type: Theoretical proposal
Author: Enrique Moya-Angeler

Arquigrafía (Archigraphy en inglés) es una nueva herramienta que sirve para identificar en los proyectos las referencias empleadas tanto explícita como implícitamente. Su uso es muy sencillo. Puede utilizarse en los créditos de cada proyecto o directamente en los planos utilizando una nota a pie de página.
Ver ejemplo aquí.
Al igual que cuando escribimos un ensayo y citamos un autor hacemos referencias a otros autores como medio de validar nuestros argumentos ¿es posible que cuando documentemos un proyecto arquitectónico citemos nuestras fuentes? ¿No sería más ético que nuestro planos tuviesen anotaciones a pie de página indicando las referencias utilizadas como inspiración, apropiación, copia, plagio, influencia, repetición, coincidencia, homenaje, emulación, mímesis, etc.? ¿No potenciaría nuestra memoria arquitectónica el hecho de acreditar los autores de las obras que usamos de referencia en nuestros propios proyectos?
La repetición de modelos arquitectónicos es una herramienta lícitamente empleada a lo largo de la historia. Tal y como subscribe Ricardo Aroca: “la historia de la arquitectura es repetición de modelos” (1) . Por ejemplo, en la arquitectura sacra encontramos numerosas tipologías que basan su evolución en la repetición. Se empleaban soluciones constructivas y por lo tanto formales que ya habían sido experimentadas anteriormente y garantizaban el éxito constructivo de la obra. La copia era un aval indispensable a la hora de afrontar las obras. Pero no solos se imitaban técnicas constructivas o sistemas estructurales de otras obras sino también formalismos ya empleados y repetidos. Cada obra era la suma de numerosas pruebas anteriores. La memoria del edificio recoge las influencias de otras obras. Casi ninguna obra histórica informa su filiación arquitectónica y solo a través de la investigación se puede estudiar que influencias ha recibido la obra y a que otras a inspirado a su vez.
...
(1) La complejidad del derecho, por Ricardo Aroca. Publicado en el blog de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo viernes 11 de abril de 2008, Debate sobre la propiedad intelectual. Hablan los arquitectos.